Fat bike, todo lo que debes saber

La Fatbike es un ATV con llantas de gran tamaño, hasta 5 pulgadas de ancho, originalmente diseñado para viajar en la nieve o arenas del desierto.

La presión de los neumáticos, entre 0,5 y 1 bar, es muy inferior a la de un ATV estándar (de 3 a 5 bar). Actúan como amortiguadores y le dan a la bicicleta de sobremesa su carácter confortable, incluso sin horquilla telescópica, absorbiendo la rugosidad del terreno.

 

La mayoría de los fabricantes de ATVs hoy en día ofrecen una Fatbike en su gama porque se ha convertido en una moto muy de moda y su lado lúdico promete un futuro próspero.

Algunos modelos:

Trekking Farley
Beargrease y Mukluk 2 de Salsa
Fatboy de Especializado
Panzer Moonraker Panzer
Lebowsk-e (electricidad) de Felt

Antecedentes

Fabricantes innovadores han estado montando neumáticos anchos en bicicletas durante mucho tiempo. En particular, se conoce el espécimen fabricado por los ciclos de Curry en Inglaterra (Leicester) en 1932. En la imagen de abajo es montado por el ciclista W. Ritchie.

 

W. Ritchie en su Fatbike hecho por Curry’s en Leicester (1932)

La primera Fatbike fue utilizada en 1980 entre Zinder y Tamanrasset a través del Sahara usando los neumáticos prototipo de Michelin.

A principios de los años 90, las bicicletas de montaña normales fueron equipadas con ruedas de orugas a principios de los 90, creadas por Simon Rakower de Fairbanks, Alaska, para el apoyo técnico de la Iditasport Extreme Race. Poco después, Simon decidió diseñar una nueva llanta de 44 m. Esta variante llamada SnowCat (dameusos) revolucionó la bicicleta de invierno, ya que podía instalarse en casi cualquier ATV disponible en el mercado.

Al mismo tiempo, en Nuevo México, Ray Molina también trabajó en una variante de una bicicleta de ruedas anchas que usó para las visitas guiadas del desierto. Sus llantas y neumáticos fueron importados a Alaska, donde los constructores de marcos comenzaron a hacer pequeñas producciones artesanales.

Muchos fabricantes están lanzando este negocio, incluyendo Pugsley, que es el primero en ofrecer un producto disponible en tiendas de bicicletas en todo el mundo.

En 2014, RockShox presentó el primer modelo de Fatbike con suspensión: el RockShox Bluto. Añadir una suspensión delantera hace que la Fatbike sea aún más versátil e interesante para el senderismo de montaña.

 

Datos deportivos

En diciembre de 2012, Eric Larsen (Polar Explorer) intentó llevar una Fatbike al Polo Sur. Es un cuarto del camino antes de que tenga que regresar.

En 2013-2014 hubo tres expediciones en bicicleta al Polo Sur. Maria Leijerstam fue la primera en llegar en bicicleta al Polo Sur, precisamente con un triciclo equipado con neumáticos Fatbike.

Juan Menéndez Granados se unió al Polo Sur en esquí y Fatbike, mientras que el 21 de enero de 2014 Daniel P. Burton es la primera persona en cruzar la Antártida hasta el Polo Sur en Fatbike.

Burton comenzó su viaje en Hercules Inlet y pedaleo 775 millas hasta el Polo Sur. Estaba equipado con una Fatbike Borealis Yampa en fibra de carbono con neumáticos de 4,8 pulgadas.