Paris en Bicicleta

En la capital de francia desde hacen diez años con la llegada del sistema “Velib” se esta convirtiendo en una ciudad pensada para las bicicletas y los peatones. Con más de 600 kilometros de sendas ciclables, La ciudad de paris está siguiendo el sistemas que ya existe en países como Holanda.

La política de la metrópoli desde hacen ya un par de años, es la de ir reservandole el acceso a los amantes de la bicicleta y transeúntes para que puedan “reconquistar” su metrópoli. Barrios enteros así como los muelles del río Sena quedan cerrado a los vehículos motorizados todos los domingos del año, lo que crea un ambiente magnífico por las calles de La ciudad luz. Obviamente cuando llegas a Paris cómo turista el principal problema que podrias tener es el de la orientación y el conocimiento de las calles. Además debes conocer las leyes del tránsito ya que a pesar de tratarse de una simple bicicleta, esta es considerada cómo un verdadero vehículo, con sus derechos pero también sus deberes, no te olvides de las dichosas multas!!

Paris en bici

El principal atractivo de andar por Paris en bicicleta es que gracias a ella tendrás acceso a los lugares turísticos en muy poco tiempo, disfrutando de un panorama imposible de descubrir viajando en metro, en coche o en autobús. La ciudad de paris no es una metrópoli tan extensa como parece además de ser llana, por lo que no se necesita ningún esfuerzo para ir desde un extremo hacia otro de la capital.

ParisenBici.com es un servicio de paseos en grupos muy reducidos (menos de 10 bicicletas) y brindado enteramente en español. Un guía  te lleva por Paris en bicicleta y con lo que puedes descubrir la ciudad de paris a tu ritmo.
Se trata de la forma ideal de visitar paris un fín de semana ya que te permite descubrir numerosos lugares en muy poco tiempo.
La filosofía de ParisenBici es la de hacerte sentir cómo en casa, llevándote a descubrir los principales lugares turísticos pero también lugares menos conocidos y de especial encanto. El guía te permite descubrir las calles de la capital brindándote geniales anécdotas y no cuenta su tiempo para permitirte sacar fotos, filmar,  e inclusive pararse a comer algo en lugares tradicionales parisinos.

Para participar únicamente necesitas

  1. saber montar en bicicleta
  2. tener más de 14 años
  3. pedalear lentamente pero de forma constante
  4. calzar zapatillas y ropa cómodas
  5. tratar de reservar lo antes posible
  6. El itinerario tiene una duración aproximada de unas 3.30hrs – 4hrs.
  • PRECIO  30 euros por persona
  • HORARIO  de lunes a Sábado

Cómo pintar una bicicleta

¿Es la pintura de su bicicleta anticuada o sólo quiere cambiar su aspecto? Ahora hay muchas soluciones simples y eficaces, como latas de pintura para bicicletas, para personalizar su bicicleta en color. A continuación, descubra cómo pintar el cuadro de su bicicleta!

Pinte su bicicleta para una nueva imagen ¿Una pintura envejecida o un color que ya no le gusta? ¿Quieres que tu bici vuelva a la pista? Aquí está cómo rehacer la pintura de su vehículo de dos ruedas.

Empiece con el equipo adecuado! Primero, necesita un buen decapante y pinceles. No olvide traer papel de lijar; una lijadora pequeña podria servir… ¿Qué tal un soplete? También necesitarás barnices y latas de pintura… ¡Allá vamos!

Prepare el cuadro de la bici

Antes de empezar, será necesario preparar el cuadro de su bicicleta. Empiece por desmontar las piezas de la bicicleta que no necesiten volver a pintarse, como el pedalier. Si prefiere evitar deshacerlo todo, simplemente cubra estos elementos con plástico o papel de periódico para protegerlos eficazmente. ¡Una vez que esta etapa haya terminado, empecemos a desnudarnos! Hay tres maneras de hacer esto.

El método químico

¿Cómo funciona esto? Trae el decapante de pintura. Simplemente aplíquelo al marco en una pequeña capa y espere a que funcione. Una vez que la pintura empieza a agrietarse, sólo hay que frotarla con el pincel para sacarla.

El método térmico

Para este segundo proceso, tendrá que derretir la pintura utilizando una linterna (o un decapante térmico). Al hacerlo, tenga mucho cuidado y manténgase de pie a una distancia mínima de unos 10 cm del marco. Con este instrumento, calentar la pintura sobre el marco. Tan pronto como veas que la pintura se derrite, puedes dejar reposar la linterna y continuar frotando el marco con tu pincel.

El método clásico

Mucho más simple, usted puede deshacerse de la pintura vieja en su bicicleta utilizando papel de lija (grano medio) o incluso una lijadora. Luego frote hasta que la pintura desaparezca por completo.

Spray de pintura para bicicletas

Para ello, puede utilizar una pintura en spray del color que desee. Esta es una manera muy fácil y rápida de personalizar una bicicleta. Sin embargo, este tipo de pintura es mucho menos resistente que la pintura epoxi: durará menos tiempo, pero el renderizado será muy apreciable.

Una vez que haya tomado una decisión, empiece por suspender la bicicleta para poder rociar la pintura en cada esquina del cuadro. A continuación, aplicar una a tres manos de imprimación. Asegúrese de hacer pasajes rápidos y delgados y mantener una distancia de unos 25 cm del marco. Deje secar durante unos 15 minutos.

Últimos acabados

Si es necesario, no dude en hacer algunas modificaciones para borrar cualquier imperfección. A continuación, aplique las capas finales de su nueva pintura. Una vez seco, aplicar una capa de brillo o barniz mate según sus preferencias, para perfeccionar el conjunto y mantener una fijación más larga.

¡Ahí lo tienes! Todo lo que tiene que hacer es esperar una o dos horas, para que su cuadro esté completamente seco antes de volver a montar sus piezas y disfrutar de sus próximos paseos en bicicleta.

Si desea pintar su bicicleta sin tener que pasar por los pasos anteriores, es posible con los spray de pintura Loop. Fácil de aplicar, la pintura Loop se seca casi instantáneamente y no gotea. Por supuesto, se puede aplicar una masilla de alisado si el marco tiene rastros de golpes o arañazos. Además, un barniz transparente que se aplica después de aplicar la pintura le dará a su bicicleta un aspecto satinado, brillante o lacado.

 

 

Casco de mujer

Cascos para bicicletas: ¿Cómo escoger el mejor para ti?

Es de conocimiento popular que los cascos para bicicleta son el equipamiento más importante a la hora de realizar actividades como deportes extremos, andar en moto y lo más común, pasear en bicicleta. Tener el casco adecuado puede ser la diferencia en la intensidad del dolor de cabeza al momento de un hipotético accidente.

Pero, ¿cómo sabes qué casco es el mejor para ti?

En los siguientes minutos te daré unos consejos para que hoy mismo tengas el mejor casco que puedas llegar a tener y sabrás en qué momento cambiar ese viejo y sucio casco que lleva años llevando golpes y raspaduras por cualquier tipo de incidencia. Sigue leyendo y al final del artículo tendrás nuestras recomendaciones de aquellos cascos de bicicleta que consideramos adecuados actualmente.

Empecemos:

Lo primero y más importante es saber que talla de casco tienes. En todos los cascos para bicicleta hay diferentes tamaños para escoger y nadie quiere tener un casco que no le quede bien o que salga volando al momento de presentarse un posible accidente, ¿o sí?

Las tallas de los cascos para bicicleta tienen medidas estándar que se traducen en un rango entre la circunferencia mínima y máxima de la cabeza y una letra que hallarás bastante familiar. Éste es un dato muy importante que no debes olvidar, así puedes agilizar el proceso o mejor aún, no tienes que devolverlo y esperar más tiempo si te equivocaste comprándolo por internet.

Para saber el diámetro de tu cabeza, es tan fácil como coger un metro flexible y darte una vuelta por la parte más ancha de la cabeza (por encima de las cejas), tal y como te mides la cintura para comprarte un pantalón nuevo.

Sabiendo esto, ahora debes saber qué tipo de casco escoger.

Fácil, todo depende de la actividad que planees realizar:

  • Los cascos para bicicleta BTC (ciudad) normalmente son redondos y llevan ventilaciones.
  • Los cascos para bicicleta de carreras son un poco más ovalados para restar resistencia al viento, tienen ventilaciones, el modo de lavado seco y son bastante más ligeros que los BTC.
  • Los cascos para bicicleta integral BTT (travesía, Cross Country) se parecen bastante a los anteriores, a diferencia de que suelen llevar pequeñas viseras para protegerte de la lluvia o el sol y también de esas molestas salpicaduras de barro.
  • Existen cascos para bicicleta BTT para actividades más extremas, con saltos, descensos de montañas y demás. Este es otro tipo de casco integral; vendría siendo el primo del casco de motocross, pero más ligero; es bastante útil porque al momento de una caída protege toda la cabeza y la mandíbula.

Muy bien, ya sabemos qué casco de bicicleta comprar y qué talla es la ideal para nosotros pero resulta que tienes un casco viejo y hace tiempo que lo usas sin problema, en fin, no sabes si vale la pena comprar una nuevo porque el tuyo, que apenas tiene unas raspaduras,  parece estar bastante estable.

Considera los siguientes puntos antes de tomar cualquier decisión:

En caso de recibir un golpe, aunque no lo creas, los cascos para bicicleta deben ser cambiados. Los casos de bicicleta y de todo tipo, son concebidos para recibir un golpe, sí, sólo uno aunque después de una caída el casco se vea íntegro por fuera, no sabes a ciencia cierta si tiene una fisura poco visible que pueda afectar su desempeño la próxima vez, así que ten esto presente.

Si observas fácilmente una raspadura, una grieta, alguna correa pendiendo de un hilo o un poco débil, cambia el casco. No sabes si la próxima vez que lo utilices salga volando o no funcione como debe. Recuerda que tu seguridad va primero, es preferible comprar un casco nuevo, siempre.

A estas alturas puedes decir, “¡Genial! Yo no me caigo mucho y no he golpeado mi casco, no me hace falta cambiarlo” Pero la realidad es otra; dependiendo de lo que practiques y cuantas salidas hagas a la semana o al mes, lo más recomendable es cambiar ese casco cada cierto tiempo. Un casco viejo no va a funcionar igual que uno nuevo, no hay que haber estudiado física experimental para saber esto.

Claro, también existen razones un poco más superficiales o funcionales por las cuales cambiar el casco, como las ganas de un casco más ligero, un mejor diseño que se adapte a tu personalidad, mejor ventilación, inclusive el hecho de que saliera un modelo nuevo, cualquier cosa es válida siempre y cuando tengas tu casco en óptimas condiciones.

 

Listo, ya compraste el casco nuevo y vas a salir a andar en bicicleta. ¿Qué deberías tomar en cuenta?

Tienes que asegurarte de que el casco que tienes este bien ajustado pero no demasiado, no queremos que tengas un dolor de cabeza por tratar de protegértela. Debes poder girar la cabeza sin mucho esfuerzo y amarrar la correa por debajo de la barbilla. El casco de bicicleta debe envolver la cabeza completamente, no debe quedar “bailando”. Debes utilizarlo derecho y cubrir la parte superior de la cabeza al igual que la frente y la parte trasera. El golpe más peligroso al momento de una caída es en la parte trasera de la cabeza, así que ten pendiente tu seguridad, claro, sin dejar lo demás de lado.

Para asegurarte de que el casco está colocado en su lugar y de manera correcta, mueve la cabeza de izquierda a derecha y de arriba abajo: el casco y la correa no deben ni moverse, ni molestarte.

Todo esto va de la mano con el sentido común; es importante tener en cuenta que tu seguridad vale más que cualquier objeto material. Digo, es preferible que se rompa el casco, ¿no?

Llevar un casco demasiado grande o mal ajustado es igual de perjudicial que no llevarlo. Un posible golpe no podrá disiparse por la superficie del casco de bicicleta si éste no tiene el tamaño adecuado para la cabeza, por el contrario, es posible que ocasione más daño debido al rebote contra el suelo y contra el casco. Lo mismo si está demasiado ajustado, ya que podría ahogarte o herirte de gravedad.Está demás decir que un casco tiene que usarse para lo que está hecho. Los cascos para bicicleta solo debe usarse para montar en bicicleta. No es recomendable (ni lógico) usar estos cascos para andar en moto, por ejemplo. Pero podrías decir “El casco integral para BTT lo puedo usar en motocross, al final, se parecen ¿no?”. ¡NO! El casco integral está concebido como mucho para practicar BMX; cada cosa en su lugar.

Tomando estas palabras en consideración, estamos seguros de que encontrarás el casco ideal para ti y para el deporte que practiques. Ya sea desde pasear en el parque hasta deportes tan extremos con BMX y Cross Country, lo importante es llevar el casco adecuado para ti. El casco de bicicleta es un elemento de seguridad que no hay que olvidar, a pesar de que su uso no es obligatorio.

Un accidente le puede pasar a cualquiera, así que ya seas principiante o un ciclista experimentado, no puedes olvidar colocarte tu casco, recuerda que sólo él puede evitar que un accidente termine en graves consecuencias, llegando a salvar tu vida.

Ponte el casco. Protege tu seguridad.

Cómo elegir un neumático para tu bicicleta

Rendimiento, adherencia, confort, resistencia a la perforación, ligereza, durabilidad, diseño, temporada, los precios…tendremos que tomar en cuenta todos estos criterios al elegir su neumático.

El rendimiento de los neumáticos

Es la capacidad del neumático para devolver la energía suministrada por el ciclista.

Adherencia

Esta es la capacidad del neumático para mantener, en todas las condiciones, la trayectoria impuesta por el piloto. Mejorar la tracción es más ángulo de las curvas o viceversa, en el ángulo de curvatura constante es también mayor seguridad para el piloto.

Confort

Esta es la capacidad del neumático para absorber irregularidades del suelo para reducir las vibraciones verticales sobre el manillar y el sillín. Aquí todo depende del peso del ciclista y sus sentimientos. Peso por peso, neumáticos con una anchura de 23 mm son más cómodos, porque el volumen de aire es más importante. Un ancho de 20 mm hace que el nervioso, mientras que tiene un mejor rendimiento.

La resistencia a la perforación

Depende del espesor de la banda de rodadura, densidad del hilo de la carcasa y un refuerzo. Algunos neumáticos tienen capas de carcasa de tela tejida con la protección de punción de alta densidad. Esta alta densidad de la tela cruzada ofrece una mejor resistencia a la perforación.

Ligereza

Esto se relaciona con el peso del neumático

Longevidad

Todas las actuaciones deben durar el tiempo hasta que el desgaste total de llantas

Las condiciones de temporada y el clima

Elija su neumático en función de la temporada. Opta por los neumáticos de nylon con un espesor de la banda de rodadura en invierno. Para el verano y la competencia, elegir un neumático de TPI de algodón muy alta. La atención este tipo de neumáticos no le gusta la lluvia. En tiempo de lluvia, ciertas marcas ahora producen neumáticos de estructura y la banda de rodamiento diseñados para carreteras resbaladizas.

El diseño del neumático

desino de neumatico

Les comprenden una tela de carcasa y las barras de goma para dar una forma circular y adaptarse a la llanta, y una banda de rodadura.

Un neumático tiene una carcasa compuesta de nylons hijo, o trenzado de algodón. Uno puede encontrar empinada y suave, flexible, que ofrece mayor deformación y absorción de impactos que derecho y viceversa.

El índice de flexibilidad, la densidad, se indica mediante la designación EPI o TPI, que es el número de hijo por pulgada. Por encima de 100 TPI, el neumático es muy flexible y de alta calidad. Ejemplo de un neumático de TPI 320 es más cualitativo que 240 neumático TPI.

En la carcasa, se encuentra que el yugo está hecho de caucho y otros compuestos que influyen en la densidad, resistencia y apariencia del neumático.

En los flancos del neumático son varillas que permiten para presionar el neumático en la llanta. Son rígidos y formado de acero o hijo flexible y hecha de Kevlar. Estos ofrecen muchas ventajas: fácil de desmontar, de peso ligero, plegable, pero tienen un costo más elevado.

La banda de rodadura forman la parte visible del neumático.

El precio

Por desgracia, no hay ningún misterio, la mayoría de los neumáticos de calidad para la carrera en términos de rendimiento son caros. Algunos están diseñados con un poco de algodón, lo que los hace muy ligero, miembros, y alta eficiencia. Sin embargo, para la formación prefiere una buena resistencia / durabilidad y precio.

Varios pares

Sabe que el neumático ideal para cualquier tipo de ruta no existe. Será varios pares de neumáticos de acuerdo a sus prácticas.

Circular de noche

Estadísticamente solamente un 3% de los viajes en bicicleta se realizan en la noche, pero más de la mitad de los accidentes ocurren en este momento del día. ¿Porque?

Por la poca iluminación de la noche los huecos no se ven, las señales de trafico no se ven muy bien y fuera de eso los conductores las respetan menos porque la policía de carreteras o no está o no se les ve tampoco, los peatones no se ven, y lo mas delicado es que los ciclistas tampoco se ven!

Entonces lo más importante es SER VISTO . Para esto se deben utilizar diferentes complementos.

  • Reflectores traseros, Hay quien los prefiere con luz eléctrica intermitente
  • Reflectores delanteros. Ademas es imprescindible una luz
  • Bandas reflectantes en los pedales
  • Reflectores laterales para las llantas
  • Chaleco reflectante
  • Tambien podemos usar Cinta reflectante cosida a la ropa, o adhiriendola a la bicicleta.

prepar su bici para la oscuridad

Recomendaciones para circular de noche

Es importante seguir una serie de normas que nos ayuden a que los coches nos vean y para que la circulacion sea mas tranquila

  • Circula por lugares conocidos y bien iluminados. Evitaras sustos y robos
  • Circula a velocidad moderada , asi no tendras que dar bruscos frenazos ante posibles imprevistos.
  • Cuando venga un coche de frente hazte notar moviendo el manillar para los lados para atraer su atencion. Recuerda que el indice de alcoholemia en los conductores de este pais es bastante alto.
  • Si no ves bien por la noche evita en todo lo posible coger la bici. Es peligroso para ti y para otros.
  • No te pegues mucho a los coches por la noche, es mas dificil para ellos verte por el retrovisor.
  • Trata de evitar la primera hora del día y la última de la tarde dado que los conductores tienen el sol muy de frente y su vision es bastante limitada, especialmente para un vehiculo tan pequeño como una bicicleta.

Aprovecha la acera o el carril bici cuando salgas de noche. No olvides que un conductor lo ultimo que espera encontrarse es un ciclista.

Circular por la calzada

Si en sus desplazamientos en bicicleta se ve obligado a circular por las calles mezclándose con el resto del trafico, compartiendo el espacio con los automovilistas y por ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones por su seguridad y la de los otros:

  • Planee su ruta. Estudie las posibles rutas a tomar de manera que circule por calles más tranquilas evitando las que tienen gran intensidad de tráfico o aquellas por las que se circula a alta velocidad.
  • Circule SIEMPRE por su derecha. Si hay varios carriles, el de la derecha es el de baja velocidad. Si el carril es estrecho circula por el centro del mismo.
  • NUNCA circule en contra del flujo vehicular. Los conductores tienen menos tiempo de verle y nunca esperan encontrarse a un ciclista de frente. Si tiene un accidente será su culpa y la magnitud del mismo será muchas veces mayor que si ocurre cuando circula en el sentido del trafico vehicular.
  • Extreme la precaución en las intersecciones, mucho cuidado con los peatones, huecos, alcantarillas destapadas, rejillas de alcantarilla, piedras, vidrios rotos, o cualquier otro obstáculo en la vía.
  • Aprenda a mirar hacia atrás por encima del hombro sin perder el equilibrio ni desviarse de su trayectoria, comprobando de esta manera que no vengan vehículos para poder atravesar las calles
  • Avise con señales manuales sus movimientos. Los otros conductores conocerán su trayectoria con lo que aumentará su seguridad. El ser predecible al conducir la bicicleta es la clave para aumentar su seguridad.
  • Mantenga su trayectoria. No se desplace hacia el anden en las bahías o cuando haya espacios entre los coches aparcados, otros conductores pueden no verlo cuando recupere su trayectoria inicial. No zigzaguee entre el tráfico.
  • OJO con los coches aparcados, trate siempre de mirar dentro de ellos, alguien puede abrir una puerta sin que usted se de cuenta y puede estrellarse contra ella. Aprenda a observar las luces de los coches (luz de marcha atrás e intermitentes) así podrá esquivarlos con tiempo.
  • Manténgase visible ante otros conductores. Evite permanecer en los puntos ciegos de visión de los vehículos.
  • En lo posible establezca contacto visual con los conductores de los coches que quieran entrar en su camino, así sabrá que lo ven y ellos sabrán que usted los ve. La bicicleta al estar en las calles es otro vehículo mas y tiene los mismos derechos y deberes que los coches.

 

Bici en la ciudad

Antes de salir de casa con su bici

Para coger la bicicleta debemos de tener en cuenta una serie de normas que podran prevenir posibles accidentes:

  • Utilice ropa apropiada, para que los conductores y peatones lo reconozcan facilmente, especialmente en la noche.
  • Los guantes aumentan el confort y brindan mayor agarre a la bicicleta, al igual que protegen las manos del frío y las ampollas.
  • Los zapatos deben quedarte bien ajustados.- OJO CON LOS CORDONES SUELTOS, estos pueden enredarse en su bicicleta y causar un accidente.
  • Las patas de los pantalones se enredan y se ensucian muy fácilmente con la cadena de la bicicleta. Hay muchas formas para prevenir esto. Amárralas con cuerdas, velcro, cinta, ganchos, entre los calcetines, doblelas, etc.
  • En la noche es indispensable utilizar ropa brillante y reflectiva por delante, por detras y por los lados para ser identificado a la distancia por los conductores de los automoviles.
  • Manténgase en forma. El desplazarse en bicicleta por la ciudad se hace mas fácil y su transpiración es menor cuando usted hace ejercicio periodicamente. No recorra largas distancias la primera vez, puede cansarse y el regreso a su casa puede ser penoso.
  • NO utilice auriculares, pues de esa forma no escucha los pitos, sirenas, o claxon de los otros ciclistas, peatones y conductores que circulan por las mismas calles.

Kit de supervivencia 

Es aconsejable cargar un kit de herramientas básicas al montar en bicicleta, pues en cualquier momento, esto pueden significar la diferencia entre unos pocos minutos de reparacion, o una larga y desmotivante caminata con la bicicleta en la mano hasta un taller de bicis o hasta la casa.

En cualquier taller de bicis de la ciudad se encuentran bolsas para herramientas que se ajustan a los distintos tipos de marco o o al sillin. si no cuenta con la bolsita, es bueno que lleve estas herramientas en una mochililla , junto con el resto de sus pertenencias.

Un kit de herramientas es especialmente importante cuando se sale de la ciudad, pues ahi es mas dificil encontrar una bicicleteria.

Equipo Básico

El equipo que sugerimos, varia dependiendo del tipo de bicicleta y de los elementos y accesorios que esta tenga, algunas cosas no seran utiles para todos los ciclistas y habrá otras que seran indispensables, que no se mencionan aqui. lo importante es conocer la bicicleta y aprender las técnicas básicas de reparación.

  • Bolsa de herramientas
  • Kit para reparar pinchazos (parches, bomba, lija, pegamento) o neumático de repuesto
  • Llaves bristol (depende de la bicicleta)
  • Llaves de mano
  • Destornillador plano y de estrella
  • Llave para cuadrar los radios
  • Llave para soltar y asegurar la cadena
  • Alicates o pinzas pequeñas

6 Razones para usar la Bicicleta

Casi todos sabemos usar una bicicleta, y los que no sabemos podemos aprender fácilmente. Y a más de uno le ha cruzado la pregunta por la mente: la bicicleta puede movernos un fin de semana hasta sitios lejanos, por qué no puede movernos entre semana a donde ocupamos ir? La respuesta es que sí puede. La bicicleta es un medio de transporte de corto/mediano alcance que en muchas situaciones puede resultar más efectivo que un automóvil.

Prueba de ello son los inmensos esfuerzos que se han hecho en otros países por incorporar la bicicleta al entorno urbano. ¿Sabía usted, por ejemplo, que en Dinamarca existe casi igual número de bicicletas que personas? En este mismo país, a pesar de sus condiciones climáticas extremas, cada persona en promedio recorre 958 kilómetros en bicicleta por año.

¿Por qué es tan popular la bicicleta como medio de transporte actualmente? Bueno, considere algunos de sus beneficios:

Es un medio de transporte económico. No requiere gasolina, no requiere cambio de aceite, y el desgaste sobre sus partes mecánicas es mínimo. El combustible, en términos prácticos es grasa, la cual abunda en el ser humano moderno.

  • Es eficiente. Estudios muestran que el ser humano en una bicicleta se encuentra entre los sistemas más eficientes que existen en términos de energía consumida por recorrido.
  • Es agradable. La bicicleta es un medio de transporte abierto, que no encierra al conductor en una burbuja aislada del resto del mundo. Eso significa que el ciclista puede disfrutar de la ciudad y de su entorno mientras se mueve, a diferencia del conductor que en la mayor parte de los casos ni cuenta se da de lo que sucede a su alrededor.
  • Es limpio. Comparado con el automóvil y el autobús, las emisiones de CO2, NOx, e hidrocarbonos de un ciclista son mínimos. Eso significa un ambiente más limpio para todos.
  • Es efectivo. La bicicleta puede moverse, en distancias cortas, a velocidad promedio comparable con la de un automóvil. No se ve afectada por embotellamientos, por saturación de vías, ni por ausencia de parqueo. La bicicleta ocupa solo un 8% del espacio que ocupa un automóvil, lo cual la hace fácil de transitar y parquear en el entorno urbano.
  • Es saludable. La bicicleta es saludable desde un punto de vista físico y desde un punto de vista mental. Al no estar sujeta a embotellamientos y problemas de parqueo, le ahorra al conductor una buena cantidad de estrés al transitar. Adicionalmente la bicicleta brinda ejercicio aeróbico constante durante todo el recorrido, sin sacar a la persona de su rutina diaria. Una buena parte de las personas que adoptan un programa de ejercicio físico constante lo terminan dejando al poco tiempo debido a la ruptura que implica del horario normal: sacar una hora del día para ir a hacer ejercicio, fuera de la ruta normal de tránsito, y con una serie de ritos y preparaciones totalmente salidas de contexto. La bicicleta se integra completamente al horario de la persona y le permite ejercitarse mientras vive su vida normal.

No es coincidencia que millones de personas en todo el mundo elijan una bicicleta como su medio de transporte. Cuando se toman en cuenta sus beneficios integrales, la bicicleta supera totalmente al automóvil para recorridos cortos. 

Novedades Técnicas en las BTT

Hace ya tiempo que el universo de las BTT está en un continuo proceso de mejora, tanto en lo referente a los materiales utilizados, como a las técnicas de producción de los mismos. Las innovaciones tecnológicas están marcando un antes y un después en este sector, las novedades suelen ser incorporadas a las líneas de montaje con una frecuencia cada vez más alta.

En el apartado de fabricación de cuadros, destaca últimamente la innovación relativa a los cuadros rígidos para las MTB, la reducción de conjunto operada en el peso de un cuadro de este tipo es espectacular. Se están consiguiendo pesos que apenas superan un 1 Kg., algo hasta hace relativamente poco impensable, y todo ello con la integración de la tija del sillín en el cuadro. Estos modelos de tija integrada para alta montaña están resultando muy eficaces y su relación coste- beneficio francamente óptima. La combinación de fibras de carbono HM y la construcción tubo  por tubo aúnan rigidez con ligereza mediante una precisa alineación de las fibras, todo esto refuerza las zonas más comprometidas estructuralmente, aligerando aquellas que no soportan cargas tan elevadas.

Otra novedad tiene que ver con el pedalier, la conformación del sistema  multiformato en aluminio mecanizado intercambiable, es una solución tecnológica que permite rebajar el peso y aumentar la rigidez de esta parte tan sensible del cuadro.

También los anclajes para freno disfrutan de nuevas actualizaciones, la marca BH, ha presentado recientemente el anclaje de freno trasero (Evo Brake Mount) que consigue mejorar notablemente el rendimiento del freno trasero, logrando un ángulo de ataque muy optimizado. Este anclaje consigue unas prestaciones impresionantes, reduciendo las vibraciones de la pinza, con un aumento en la potencia de frenada y, de paso, una disminución de los ruidos producidos en una frenada. La solidez de este nuevo anclaje supera hasta en un 30% el de los tradicionalmente utilizados en las MTB y con la nueva ubicación de la pinza de freno trasero, lo protege de golpes y enganchones.

La marca de Beasaín consigue en su Ultimate 9.9 la asombrosa cifra de solo 8.5 Kilogramos de peso total en su talla mediana, todo un record de integración y reducción de pesos entre los distintos materiales. Una vez más demuestran su liderazgo en el mercado de las BTT, por algo la historia de este legendario fabricante de todo tipo de bicicletas se remonta al año 1908, y a lo largo de sus más de 100 años han demostrado con creces su capacidad de innovación y adaptación, todo un ejemplo.